Buenos Aires, Lunes 24 de Febrero de 2020

Síganos

Wearlumb: una camiseta inteligente que corrige la postura y evita dolores de espalda

28-02-2019 | Tecnología

Wearlumb: una camiseta inteligente que corrige la postura y evita dolores de espalda

La prenda utiliza una red de 30 sensores de movimiento para medir la postura de una persona en el trabajo. Envía esa información a través de Bluetooth a una app que la analiza y monitorea en tiempo real. Brinda alertas y recomendaciones. Admite hasta 30 lavados

Depilación láser: tercera entre los cinco tratamientos no invasivos más elegidos por hombres y mujeres

12-02-2019 | Tecnología

Depilación láser: tercera entre los cinco tratamientos no invasivos más elegidos por hombres y mujeres

La comodidad y la estética son los dos factores más influyentes a la hora de tomar la decisión de realizarse un tratamiento. Pero mientras la primera cobra mayor relevancia a medida que las usuarias crecen en edad, con la estética ocurre exactamente lo inverso. La importancia de la consulta médica.

Lanzamiento de Speed Ice Titanium modelo 2019

22-01-2019 | Tecnología

Lanzamiento de Speed Ice Titanium modelo 2019

La empresa Dermilaser acaba de lanzar al mercado la nueva versión de su equipo de depilación láser. Las diferencias respecto al modelo anterior no son meramente estéticas y de diseño, sino también que se destaca la evolución de su software, que incorpora la automatización de procesos.

Speed Ice Titanium: liquidación de equipos de depilación láser 2017/18

10-12-2018 | Tecnología

Speed Ice Titanium: liquidación de equipos de depilación láser 2017/18

Debido al próximo lanzamiento al mercado del Speed Ice Titanium 2019, la empresa Dermilaser puso en liquidación los modelos 2017/18 de su equipo de depilación láser basado en la tecnología de Diodo Trío, con descuentos de hasta el 50% en equipos con poco uso.

La microscopía multifotón llega a la estética: una nueva era en rejuvenecimiento cutáneo?

25-08-2018 | Tecnología

La microscopía multifotón llega a la estética: una nueva era en rejuvenecimiento cutáneo?

Técnica óptica capaz de visualizar y cuantificar el colágeno y elastina de la dermis reticular in vivo, la aparición de la microscopía multifotón abre una ventana de esperanza para poder conocer de forma mucho más pormenorizada el impacto de un producto o tratamiento en la piel.

Tecnología | Bancos de tejidos en Europa

Crece el cultivo de piel humana en laboratorio

Esto es impulsado por una directiva europea que establece que a partir de 2009 y 2013, según el tipo de test, ya no se podrán probar en animales los ingredientes de productos cosméticos u otras sustancias químicas, desde detergentes hasta pinturas.

0

Sabado 07 de Marzo de 2009

Ya sea para abastecer a los hospitales de quemados o para testear productos cosméticos, el cultivo de piel humana en laboratorios es una tendencia que está creciendo cada vez más a nivel mundial.

En España, por ejemplo, un centro de Asturias produce cada año 500 metros cuadrados de piel que venden a los hospitales a poco más de 1 euro el centímetro cuadrado.

La técnica desarrollada allí permite transformar dos centímetros cuadrados de piel humana en hasta 8 mil centímetros cuadrados tras un período de incubación de entre 21 y 26 días. Este procedimiento de bioingeniería realizado íntegramente en Asturias, y exportado a toda España, tiene como principales beneficiarios pacientes con quemaduras graves, con grandes lunares o úlceras vasculares muy resistentes.


El procedimiento del banco de tejidos funciona de la siguiente manera: se obtienen las células vivas de la muestra de piel sana del paciente y se aumentan “in vitro” durante 10 o 12 días para luego ser montadas en estructura tridimensional, de plasma humano coagulado donde están inmersas las células, que se parece mucho a la piel.

Luego de este montaje se puede multiplicar hasta por 2 mil o 3 mil la cantidad inicial de piel, con lo que se podría reponer un alto porcentaje de la superficie del organismo humano. El último paso es colocar el tejido recién creado sobre la parte quemada, ya limpia, sobre la que se fija por las propias células que van “reconquistando” la herida a través de un proceso de vascularización. La edad del paciente y el deterioro de la piel juega un papel fundamental a la hora de recibir el injerto.


La nueva piel comienza a ser asimilada por el cuerpo normalmente en una semana, y los fragmentos que han sido rechazados pueden ser repuestos.

Según los investigadores, en los últimos años los avances en este campo han sido grandes, se ha generado por ejemplo, una capa de fibrina (la estructura que facilita la cicatrización) más gruesa que la que originariamente se hacía.

Pero pese a que la inmensa mayoría de los tejidos cultivados funcionan muy bien, en el caso de los quemados aparecen dos complicaciones en algunas ocasiones, que son las infecciones y la formación de vasos sanguíneos o neoangiogénesis. Y el aspecto cosmético tampoco resulta “perfecto”, dado que en los casos de grandes quemaduras, a veces debe realizarse el trasplante directamente en el músculo profundo.

Para superar esos inconvenientes, los científicos ensayan con tejido adiposo, con células endoteliales, y en la alteración genética de las células que se van a trasplantar, para que incluya un factor de crecimiento de los vasos sanguíneos. Además, ensayan modelos que incluyen péptidos antimicrobianos para ayudar a combatir las infecciones.


Tests cosméticos

Por otra parte, la producción de pequeños fragmentos de piel artificial para testear cosméticos tiene su iniciativa en Lyon, Francia, con una compañía del grupo L'Oréal.

Esto es impulsado por una directiva europea que establece que a partir de 2009 y 2013, según el tipo de test, ya no se podrán probar en animales los ingredientes de productos cosméticos u otras sustancias químicas, desde detergentes hasta pinturas.

La industria cosmética europea, que produce unos 5 mil millones de productos de este rubro, está más que interesada en los avances del cultivo de tejido humano. De todas formas, la empresa desde 1989 no prueba productos finales en animales, y fue la primera entidad privada en producir piel, a comienzos de los años 80.

En 1983 dos académicos que trabajaron para la compañía lograron la primera reconstrucción, una epidermis (la capa superficial de la piel) con queratinocitos (las células más frecuentes en esta zona). Modelos posteriores de investigación agregaron otros componentes de la piel, como melanocitos, células inmunes y la dermis.


La materia prima que utiliza el laboratorio para fabricar estos fragmentos, de un centímetro cuadrado, son restos de piel extraídos en operaciones de cirugía estética, especialmente de mujeres que se operan el pecho.

De las muestras se “centrifugan” los queratinocitos, que crecen en un medio de cultivo. Luego se vuelcan en una placa con pequeños nichos con una “base” (dos tipos de colágeno) para alimentar las células cutáneas. Tras varios días de cultivo, resultan 12 láminas de piel artificial, pequeños círculos elásticos y compactos listos para testear productos. Un análisis de fragmentos de la piel indica si la sustancia probada puede irritar la piel o, en caso de pinturas o pegamentos, causar corrosión.


Actualmente, cuando se va a utilizar un nuevo compuesto para un shampoo o una laca de uñas es necesario realizar pruebas animales para demostrar que es inocuo.

Por el momento, la Unión Europea sólo ha autorizado cuatro métodos alternativos a los animales: ensayos con células y modelos estadísticos de predicción para la fototoxicidad aguda (reacciones a una sustancia cuando la piel se expone al sol) y, en el caso de la corrosión cutánea, ensayos “in vitro” con piel de ratón y modelos de piel humana.


La irritabilidad y corrosión cutánea, así como los ensayos sobre irritación ocular y absorción percutánea tienen que haber encontrado alternativas a la experimentación animal durante este año.


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Peeling: qué, cómo y cuándo

Peeling: qué, cómo y cuándo

El peeling es un tratamiento cosmético que, mediante la aplicación de sustancias químicas sobre la piel, provoca el desprendimiento de las células muertas de la epidermis favoreciendo su regeneración. Se lo utiliza para eliminar imperfecciones, uniformar el color y disminuir las arrugas.

Mesopuntura: mesoterapia + acupuntura

Mesopuntura: mesoterapia + acupuntura

La mesoterapia basa su éxito en la efectividad demostrada que tienen las inyecciones transdérmicas para tratar las más variadas dolencias, pero no tiene en cuenta dónde se ponen esas inyecciones. La acupuntura ha venido a indicarle el lugar donde esas sustancias resultan aún más efectivas teniendo en cuenta el propio mapa energético del organismo.

Postparto y medicina estética

Postparto y medicina estética

 El embarazo y el parto desencadenan una serie de cambios estéticos generalizados. En algunas pacientes su figura y su imagen corporal cambian de manera inesperada. Esto genera la necesidad de un tratamiento integral y personalizado, utilizando toda la tecnología y el conocimiento disponible en la actualidad, buscando alcanzar la figura previa a estos cambios.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular

Múltiples estudios concluyen que el consumo de colágeno hidrolizado tiene efectos condroprotectores: regula la diferenciación de los condrocitos, impide el adelgazamiento progresivo del cartílago y aumenta notoriamente la producción de glicosaminoglicanos.

Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa
Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa

Científicos en Alemania y Estados Unidos afirman que el ejercicio podría contribuir a incrementar la sensibilidad del organismo a la producción de compuestos perjudiciales como los radicales libres. "Si bloqueamos con antioxidantes la producción de radicales libres que provoca el ejercicio también estaremos bloqueando los efectos beneficiosos que éste produce".

Revitalización biológica y celuloterapia ortomolecular
Revitalización biológica y celuloterapia ortomolecular

Envejecer es sinónimo de desvitalización. En cambio, la terapia biológica celular equivale a revitalizar. Es una verdadera revitalización celular. Todos los órganos de nuestro cuerpo pueden ser revitalizados con una terapia específica. El principio básico de la terapia celular es la órgano-especificidad: la piel cura a la piel, el hígado cura al hígado y así será para cada órgano o tejido tratado.

Aplicaciones del plasma rico en plaquetas en medicina estética
Aplicaciones del plasma rico en plaquetas en medicina estética

El PRP debe su interés terapéutico al papel instrumental decisivo de las plaquetas en el proceso de curación y reparación de una herida tisular. Se distinguen tres fases: inflamación, proliferación y remodelado, en las que intervienen todos los factores de crecimiento contenidos en ellas.

Células madre: pilar básico del proceso de renovación celular
Células madre: pilar básico del proceso de renovación celular

Se multiplican mediante divisiones mitóticas para dar lugar a otras células madre idénticas. También tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. En tecnología cosmética hace referencia principalmente a activos de origen vegetal capaces de activar el metabolismo celular.

Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging
Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging

Hay que darle al cuerpo una selección de alimentos que reduzcan la producción de toxinas y que proporcionen una cantidad óptima de vitaminas para estimular su propio poder de autoreparación y ayudarlo a trabajar lo más eficientemente posible.