Buenos Aires, Lunes 17 de Junio de 2024

Síganos

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

23-11-2023 | Antiaging

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

23-11-2023 | Antiaging

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

Estudios clínicos muestran que, ya sea de intervalos o mínimas rutinas semanales, el ejercicio puede ser un punto clave para mantener el cerebro joven y activo. La evidencia acumulada indica que puede mejorar el aprendizaje y la memoria, así como atenuar la neurodegeneración.

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

10-08-2023 | Antiaging

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

Investigadores utilizaron la IA para descubrir nuevos compuestos senolíticos que pueden suprimir los procesos relacionados con la edad, como el cáncer y la inflamación. La nueva plataforma promete impulsar el progreso en el desarrollo de compuestos antienvejecimiento senolíticos y la investigación sobre la longevidad.

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

09-08-2023 | Antiaging

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

Los fármacos senolíticos creados en Mayo Clinic se administraron una vez y eliminaron del torrente sanguíneo a las células senescentes que contribuyen a varias enfermedades y a aspectos negativos del envejecimiento, aumentando considerablemente la producción de esa proteína protectora.

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

25-06-2020 | Antiaging

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

Antiaging | El gen de la longevidad

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.

0

Domingo 14 de Febrero de 2016

Juventud, belleza, plenitud, calidad de vida. Sin duda se trata de conceptos que fueron cobrando fuerza en los últimos años. Hoy nadie se sienta a ver la vida transcurrir. Sin negar el paso de los años, llegar a la vida adulta ya no es sinónimo de deterioro, agotamiento o decrepitud, sino todo lo contrario.

Es escena cotidiana ver perfiles en las redes sociales de abuelos compartiendo sus experiencias y en eso, además, una cuestión de actitud, la ciencia tuvo sin dudas mucho que ver.

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) encabezados por el doctor Leonard Guarente, identificaron un gen que protege al ADN.

El denominado Sirt1 está presente con niveles óptimos de actividad en personas jóvenes, que naturalmente tienen una protección contra enfermedades que aumentan su incidencia con el envejecimiento, como colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, resistencia a la insulina, obesidad, cáncer, Parkinson, Alzheimer, entre otras.

El gen en cuestión se localiza en el cromosoma 10 y se expresa mediante una proteína denominada sirtuina 1, que interviene en la silenciación y protección de otros genes.

SIRT 1

Varios estudios sugieren que las sirtuinas humanas actúan como proteínas reguladoras intracelulares, y por esto son consideradas las proteínas del gen de la longevidad.

En definitiva, lo que los científicos descubrieron es que la falta de actividad del gen Sirt1 se relaciona con el envejecimiento celular y el desarrollo de enfermedades asociadas con la edad, por ello popularmente se lo conoce como "el gen de la longevidad".

Los telómeros (punta de los cromosomas) se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables como fumar, llevar una dieta desequilibrada, el sedentarismo, el estrés y la falta de sueño pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento.

La buena noticia es que científicos del departamento de genética de la Universidad de Harvard demostraron que es posible volver a activar el gen de la longevidad.

Se sabe que un estilo de vida saludable y una actitud de vida positiva influyen en los niveles de expresión del gen Sirt1, pero el activador del gen por excelencia es el resveratrol de síntesis original.

SIRT 1

Para el ingeniero especialista en nutrientes brasileño Leandro Texeira, "el envejecimiento comienza desde la concepción, incluso la dieta de la madre puede predisponer al encendido y apagado de genes, por ello es elemental prevenir desde lo más temprano posible, con hábitos de vida saludables y actuar a través de nutrientes para proteger el ADN".

No todos los resveratrol son iguales

El activador del gen Sirt 1 por excelencia es el resveratrol de síntesis original

Ante la pregunta de si todos los resveratrol tienen la misma capacidad para encender el gen Sirt 1, la respuesta en la que coinciden los científicos es que no.

A fines del año pasado en el congreso bianual de resveratrol celebrado en la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, la doctora Karen Brown demostró la diferencia entre la absorción, pureza y metabolismo de distintos productos que existen en el mercado mundial, y recordó la importancia de diferenciar materias primas que tienen ensayos clínicos y aquellos que no.

Texeira viajó a la Argentina para dar conferencias sobre nutrientes a especialistas de la industria alimenticia de nuestro país y destacó que "se hace relevante marcar las diferencias de los efectos beneficiosos y contenido del resveratrol en vino, extractos y el original".

Es de público conocimiento la recomendación que asegura que tomar dos copas de vino tinto todos los días es un hábito cardiosaludable por las cualidades antioxidantes de los taninos y flavonoides que la bebida posee. El vino contiene, además, resveratrol, como una sustancia que las plantas producen como mecanismo de defensa de las infecciones y plagas que pueden afectar a la vid.

RESVERATROL

Texeira explicó que si bien el conocimiento de los beneficios del resveratrol provienen de Francia, donde el consumo moderado de vino tinto ayudaba a mitigar los riesgos cardiovasculares asociados a la alimentación que llevaban en ese país, "las concentraciones necesarias para actuar en el ADN implicaría un consumo inadmisible de vino entre 60 y 70 litros dependiendo la cepa de la uva".

Framintrol -tal el nombre con que el resveratrol de síntesis original se consigue en la Argentina- fue desarrollado por un laboratorio suizo que, según Texeira, "logró niveles de pureza del 99,9% con una estructura química capaz de activar el gen Sirt1, y eso es clave para darles más vida a los años y disfrutar el paso del tiempo con buena calidad de vida".

"Los extractos de resveratrol son preocupantes, ya que se desconoce los niveles de pureza, el tipo de estructura química que contienen y además traen generalmente contaminantes con efectos laxantes", puntualizó el especialista.

El envejecimiento, una enfermedad que se puede tratar


Y si de disfrutar el paso del tiempo con calidad de vida se trata, el investigador de la Universidad de Harvard, David Sinclair, sostuvo que "el envejecimiento no es algo natural, sino una enfermedad que se puede tratar".

Para él, la dieta occidental y la sobrealimentación "aceleran los procesos de envejecimiento e inhiben la expresión de los genes Sirt1, que tienen función reparadora".

Y finalizó: "No nos importa tanto conocer todas las causas del envejecimiento, que va a demorar muchas décadas más, sino activar el gen Sirt 1 para reparar y cuidar nuestra salud, ya que estos genes estuvieron presentes en los organismos vivos, protegiéndolos, durante millones de años".
 
 

Fuente: Infobae

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.