Buenos Aires, Martes 27 de Febrero de 2024

Síganos

Nuevas formulaciones para tratamientos capilares

10-05-2019 | Capilar

Nuevas formulaciones para tratamientos capilares

Farmacias Arenales - Garden presenta sus nuevos productos diseñados y elaborados específicamente para tratamientos capilares: un shampoo y una loción, ambos conteniendo jarilla, y dos revitalizantes, para mesoterapia y en cápsulas a base de Epilobium Angustifolium.

Un nuevo estudio relaciona el aumento de la caspa con el desequilibrio bacteriano

20-01-2017 | Capilar

Un nuevo estudio relaciona el aumento de la caspa con el desequilibrio bacteriano

Científicos chinos demostraron que, contra lo que se pensaba hasta ahora, la gravedad de la caspa está más ligada a las bacterias que a los hongos. Crear las condiciones fisiológicas adecuadas para el equilibrio de las poblaciones bacterianas ayudaría a disminuir este problema dermatológico.

Robot Artas, microtrasplante capilar robótico

11-05-2016 | Capilar

Robot Artas, microtrasplante capilar robótico

Sirex Médica presentó en la Argentina el primer robot para la realización de microtrasplantes capilares. El robot Artas constituye un antes y un después en la tecnología disponible para la realización de este tipo de procedimientos y brinda múltiples beneficios a la hora de la intervención.

A mi hija no le crece el pelo

06-04-2016 | Capilar

A mi hija no le crece el pelo

El presente cuadro trata de una displasia pilosa hereditaria adquirida poco común, monilethrix, de herencia autosómica dominante en la mayoría de los casos y que, de forma característica, presenta un patrón arrosariado en la tricoscopía.

5 opciones para tratar la alopecia: mesoterapia, alta frecuencia, ultrasonido, PRP y terapias tópicas

19-02-2016 | Capilar

5 opciones para tratar la alopecia: mesoterapia, alta frecuencia, ultrasonido, PRP y terapias tópicas

Antes de comenzar con el tratamiento capilar más adecuado para cada paciente es necesario conocerlo muy bien, estudiar su historia familiar, realizarle exámenes, analizar la evolución de la caída del cabello y tener localizado el problema. Las distintas propuestas.

Capilar | 

Microtransplante capilar

En la actualidad, gracias al uso exclusivo de unidades foliculares en los transplantes de pelos, se consiguen unos resultados naturales e indetectables que hacen del microtransplante capilar la técnica de elección en el tratamiento quirúrgico de la alopecia.

0

Jueves 11 de Abril de 2013 // Por Dr. N. Romero Alvarez 

Las consultas médicas sobre el cuidado y mejoras del aspecto del cabello son más frecuentes en las clínicas, ya que el pelo, aunque sigue teniendo una función protectora frente a la radiación solar, ha adquirido una función estética fundamental.

La gran diferencia de color, longitud, densidad y estilo hacen del pelo un rasgo de gran importancia en lo físico. Considerando dicho significado, es lógico comprender que la cosmética capilar y el tratamiento de la pérdida de cabello desempeñen un papel trascendental en la Medicina Estética integral.

Aunque ya en 1939 el Dr. Okuda (Japón) utilizó micro y miniinjertos para tratar alopecias cicatriciales, fue en 1959 cuando el Dr. Oreintreich describió técnicas específicas para el transplante del cabello utilizando punch o microinjertos de 5 mm o mayores. En 1984, para mejorar la línea de implantación y evitar el aspecto de “pelo de muñeca”, se empezaron a utilizar los micro injertos (1 o 2 cabellos) y los mini injertos (3 y 4 cabellos).

En la actualidad, gracias al uso exclusivo de unidades foliculares en los transplantes de pelos, se consiguen unos resultados naturales e indetectables que hacen del microtransplante capilar la técnica de elección en el tratamiento quirúrgico de la alopecia.

Indicaciones

- Alopecia androgenética masculina y femenina (AGA). La AGA es la principal indicación de transplante siempre que el paciente tenga una buena zona donante.

-Alopecias cicatriciales. Las alopecias por traumatismos, infecciones, tóxicos o cirugías, se pueden tratar mediante transplante capilar con unos excelentes resultados. Es aconsejable esperar entre uno o dos años después de estabilizarse clínicamente la enfermedad para proceder a realizar la intervención.

- Transplante en otras áreas. Pueden realizarse transplantes capilares en otras zonas del cuerpo diferentes al cuero cabelludo, como las cejas, las pestañas, el bigote, las patillas o el pubis.

Evaluación y selección del paciente

No todos los pacientes con alopecias son candidatos a un transplante. En una primera consulta se deben valorar todos los factores que influyen en que está cirugía tenga éxito.

- Densidad pilosa adecuada en la zona donante: más de 40 unidades por centímetro cuadrado (unos 100 pelos/cm2). Por lo general, el número de pelos transplantado es 2,5 veces el de las unidades transplantadas.

- Calibre de pelo: en general se prefieren los pelos finos y claros u oscuros y rizados para conseguir unos resultados estéticos mejores.

- Area y extensión de la calvicie: se recomienda que la alopecia sea avanzada para que el cambio estético sea más apreciable. En varones se recomienda en los grados II a IV de la escala de Norwood, y en mujeres en los grados II y III de la escala de Ludwig.

grafico
Area y extensión de la calvicie en mujeres según la escala de Ludwig


Instrucciones prequirúrgicas


- Prueba de laboratorio: hematología completa, prueba de hemostasia y bioquímica general.

- Medicación previa al transplante: suspender si es posible la toma de antigregantes y anticoagulantes.

- Lavarse la noche anterior y la mañana del transplante con un champú antiséptico.

- El pelo deberá tener al menos una longitud de 2 a 3 cm. Para disimular la cicatriz en la zona occipital.

- Si el paciente es ansioso, recomendar la toma de un ansiolítico oral la noche anterior y media hora antes de su intervención.

Transplante de pelo con unidades foliculares

Zona donante

La mayoría de los cirujanos utilizan la zona occipital como zona donante, ya que es la que mayor densidad pilosa presenta (entre 124 y 200 pelos por cm2). Se suele utilizar una banda de unos 2 a 5 cm de ancho por 25 cm de largo, pero esto depende de la extensión de la zona de calvicie que se va a tratar y el número de unidades foliculares necesarias para cubrirla. Normalmente se transfieren entre 1.000 y 2.000 unidades por sesión.

Tras dibujar la zona que se va a extirpar, se procede a infiltrar el anestésico local, generalmente lidocaína con adrenalina. Una vez anestesiado se procede a inyectar unos 20 CC de suero fisiológico para conseguir la tumescencia de la zona y evitar el sangrado.

La extirpación de la zona se suele realizar con bisturí y hoja del N° 10, tras la cual se procede a la sutura con nylon de 4/0 grapas.

Disección de los injertos

La disección de los injertos se realiza mediante tijeras iris de punta recta, bisturí o cuchillas especiales.

El empleo de microscopio disminuye hasta un 50% la lesión de los injertos.

Normalmente, la tira obtenida se divide en una primera fase en tiras transversales más pequeñas que las que posteriormente son extraídas las diferentes unidades foliculares.

Zona receptora

Lo primero es dibujar la línea de implantación frontal, que suele ser irregular para dar un aspecto más natural. Asimismo, el punto más anterior debe situarse aproximadamente a unos 7 a 9 cm de la glabela, debiéndo respetarse las entradas frontotemporales para evitar un aspecto anormal con el paso de los años.

La anestesia tumescente que se utiliza es la misma que en la zona donante para diminuir el sangrado en el momento de practicar las incisiones. Para realizar los agujeros que albergan a los injertos se pueden utilizar agujas, hojas de bisturí o láser.

En la región frontal se suele preferir injertos de una unidad pilosa para dar un aspecto más natural. En la zona central, los injertos de 2 a 4 unidades pilosas para dar mas densidad.

La inserción de los injertos es la parte más difícil y que requiere mayor paciencia por parte del médico. Normalmente, para la introducción de la unidad se utilizan pinzas especiales de punta muy fina.

Cuidados postquirúrgicos

- Reposo relativo durante 24 hs.
- Dormir con la cabeza en alto.
- A partir del primer día el paciente puede lavarse la cabeza, sin friccionar, con un champú suave.
- No realizar ejercicios intensos durante una semana.
- Retirar los puntos a los 7 ó 9 días de la fecha de intervención.
-Los resultados empiezan a ser visibles a partir de los 3 o 4 meses, y el ritmo del crecimiento del cabello es de 1 cm al mes. El resultado completo se observará entre los 8 a 12 meses de la intervención en varones, y un poco más tarde en mujeres.

Complicaciones

Tempranas:
- Hemorragia
- Hematoma, edema
- Infección o foliculitis
- Dehiscencia de sutura
- Quistes
- Cicatrices hipertróficas
- Eritemas
- Dolor
- Efluvio
- Hipoestesia de la zona donante y receptora

Tardías:
- Queloides
- Pelo de muñeca

Folicular Unit Extracción (FUE)

Este método fue descripto en 2002 por los doctores Rossman y Bernestein. Consiste en utilizar un sacacorchos y sacar de forma individual las unidades foliculares previo rasuramiento de la zona donante (en lugar de la tradicional extracción de una tira de la zona donante).

Otro inconveniente es que se requiere que los pacientes se afeiten la cabeza, por los que muchas personas prefieren el transplante convencional.

Sí resulta interesante el uso de esta técnica en personas con alopecias cicatrízales que afectan a la zona donante, ya que se pueden extraer los injertos de la zona no afectada.

grafico varones
Area y extensión de la calvicie en el varón según la escala de Norwood.

Conclusiones

La utilización del microtransplante folicular para el tratamiento de las distintas alopecias ha ofrecido un resultado sorprendente desde el punto de vista reparador y estético.

El procedimiento ofrece un rápido retorno a la actividad laboral y social, se realiza sólo con anestesia local y de forma ambulatoria, y no deja secuelas cicatriciales visibles siempre que la indicación sea la adecuada.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Para tratar una enfermedad o un desequilibrio metabólico, necesitamos una terapia nutricional adaptada a cada individuo, pues las dosis y nutrientes adecuados varían. Los tratamientos nutricionales consisten en una dieta individualizada y una recomendación de suplementos que pueden variar entre vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas o probióticos.

Obesidad: tratamiento ortomolecular

Obesidad: tratamiento ortomolecular

La medicina ortomolecular, como primer objetivo, trata de modular los neurotransmisores y los neuropéptidos que se asocian con el hambre y la saciedad. El segundo objetivo es controlar la denominada "inflamación silenciosa" y, junto con ello, pretende llegar al equilibrio del estado redox de la célula. Escribe: Dra. María Alejandra Rodríguez Zía.

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

La dieta moderna crea un desequilibrio en el entorno químico celular que deteriora al organismo y causa enfermedades. El método ortomolecular se aboca a restaurarlo. Su estrategia: suministrar un terreno molecular óptimo para las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.