Buenos Aires, Sábado 04 de Abril de 2020

Síganos

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

15-03-2019 | Dermatología

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

Aproximadamente el 1% de la población padece vitiligo, sin distinción de raza o país y sin que predomine en uno u otro sexo. Consecuencia de la ausencia de melanina, puede aparecer a cualquier edad, pero el pico de incidencia se produce en torno a los 20 años de edad.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

26-01-2017 | Dermatología

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Dermatología | Profesión y prevención

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

0

Sabado 03 de Febrero de 2018 // Por Dr. Andrés Cordero 

Día Internacional contra el Cáncer: cómo cuidarnos del cáncer de piel

Escribe el doctor Andrés Cordero

DR. ANDRES CORDEROAño tras año, los profesionales de la medicina dedicamos el día 4 de febrero a generar conciencia sobre el cáncer.

Cómo detectarlo a tiempo y cómo cuidar nuestro cuerpo generando hábitos saludables para prevenirlo son los ejes de las campañas que se ejecutan durante esta fecha.

Sin embargo, en el campo de la dermatología todavía nos encontramos con que los pacientes no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer de piel.

Entre todos los tipos de cáncer, el que se origina en las células de la piel es uno de los más comunes.

En la Argentina, 550 personas mueren cada año a causa del melanoma, que representa un 5 por ciento de los casos de cáncer de piel, aunque que se lo considera el tipo más severo del mismo.

Según datos relevados en 2015 por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en promedio más de 10 argentinos mueren por semana a causa de esta afección.

Siguiendo esa tendencia local, las estadísticas de casos de cáncer de piel van en aumento en todo el mundo, lo que se vincula con hábitos como los largos períodos de exposición al sol y una mayor expectativa de vida, pero también con el deterioro de nuestra capa de ozono.

El ABCDE del melanoma

CANCER DE PIEL

¿Cómo podemos detectar el melanoma a tiempo? Prestando atención a nuestro cuerpo y a las manchas y lunares que aparecen.

Para eso, hablamos del A, B, C, D y E, que son situaciones que ameritan una consulta con un profesional de la dermatología.

Por ejemplo, A es la asimetría. Cuando hacemos una línea imaginaria por la mitad, y una de las partes es distinta de la otra, debemos consultar al médico.

B son los bordes: la irregularidad de los lunares es otra de las señales a las que se debe prestar especial atención.

Lo mismo ocurre con los colores de los lunares (C), cuando son muy oscuros o de más de un color (marrón y negro, medio azulado, o con sectores blanquecinos).

Otra de las cuestiones a tener en cuenta nos lleva a la D, el diámetro. Debemos prestar atención a cualquier lunar que tenga un diámetro mayor a 5 milímetros.

Por último la E, la evolución. Los cambios abruptos a lo largo del tiempo en la forma y los colores, así como los sangrados espontáneos, son señales de las células de nuestra piel que ameritan una revisión por parte de un profesional.

MELANOMA

La piel habla y tiene memoria

Pero además de los melanomas, están los carcinomas basocelulares y espinocelulares que se manifiestan de forma diferente, que son aún más frecuentes.

Por ejemplo, una lastimadura que no se cura por más de un mes, puede ser un indicador  alarmante que es necesario controlar.

Es por eso que resulta imprescindible educar a la población sobre el tema e insistir sobre las recomendaciones habituales a la hora de estar al sol.

En ese sentido, se aconseja evitar exponerse al mismo entre las 10 y las 16, hacerlo siempre con protector solar y repetir su aplicación cada dos o tres horas y luego de salir del agua.

Cáncer de piel: a mayor edad, mayor riesgo

Por último, es importante considerar los efectos que produce el sol a lo largo de nuestra vida, que en los primeros 18 años suma el 80 por ciento del daño solar acumulado.

En dermatología hablamos del “efecto memoria” de la piel.

Por ejemplo, sucede que hay pacientes de 50 años que se acercan al consultorio con múltiples carcinomas de la piel y manifiestan que hace una década que no toman sol, sin tener en cuenta los otros 25 años que sí estuvieron expuestos.

La piel nos habla y su cuidado debe ser constante y sostenido.

Debemos trabajar en incorporar hábitos que prevengan el daño y prestar atención a las señales que nos da nuestro cuerpo.


DR. ANDRES CORDERODr. Andrés Cordero. Tercera generación de una familia de médicos dermatólogos de gran trayectoria, prestigio y reconocimiento en el ámbito de la dermatología. Pertenece al staff médico del Servicio de Dermatología del Hospital Británico de Buenos Aires. Docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Jefe de trabajos prácticos de la UCA. Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.


Más info:

Tel. (+5411) 5031 0416

info@andrescorderodermatologia.com

www.andrescorderodermatologia.com


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Tecnología

Efectos y aplicaciones terapéuticas de las ondas de choque extracorpóreas

Efectos y aplicaciones terapéuticas de las ondas de choque extracorpóreas

Presentamos un trabajo del doctor Domingo Gumbau Climent basado en un estudio de la entidad española Unión de Mutuas sobre la aplicación de ondas de choque en 465 pacientes de diversas patologías y el posterior seguimiento de 263 de ellos durante seis meses.

Tratamiento de lesiones vasculares con láser

Tratamiento de lesiones vasculares con láser

También conocida como termocoagulación o fotoesclerosis, es la técnica más cómoda, rápida, eficaz y segura de eliminar lesiones vasculares (manchas rojas) ya que permite corregir los vasos que provocan la lesión sin dañar los tejidos circundantes.

Endermología, la gimnasia cutánea

Endermología, la gimnasia cutánea

Además de su empleo en la celulitis y como complemento de la lipoescultura (tanto antes como después), también es utilizado en las alteraciones venosas, linfáticas y, especialmente, en el tratamiento de fibrosis y adherencias postquirúrgicas o traumáticas. También, gracias a su acción relajante y calmante, actúa positivamente contra el estrés.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El daño molecular en el proceso de envejecimiento
El daño molecular en el proceso de envejecimiento

Hay una buena razón para creer que el daño molecular, la limitada capacidad de las células, tejidos, órganos e individuos de reparar o mantener sus funciones es el principal camino para reforzar el proceso de envejecimiento.

Sintetizan la ‘célula mínima’ con solo 473 genes necesarios para la vida
Sintetizan la ‘célula mínima’ con solo 473 genes necesarios para la vida

Un equipo de investigadores desarrolló un genoma bacteriano mínimo, que apenas cuenta con 473 genes, todos necesarios para la vida. El hallazgo muestra la versión final, apodada JCVI-syn3.0, el genoma más pequeño hasta la fecha capaz de replicar de forma autónoma cualquier célula.

Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB
Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB

Lo primero que hay que hacer es medir hormonas para ver en qué niveles se encuentran. Una vez que se decide qué hay que suplementar, se determina la dosis y modo de administración y se le explica al paciente; después la idea es chequear los niveles hormonales a los dos meses. El tratamiento suele extenderse por tres años en mujeres con premenopausia.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas
Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas

El Plasma Rico en Plaquetas ha sido utilizado durante años para sanar heridas y para otros fines. Hoy en día, las terapias PRP también están disponibles para el rejuvenecimiento facial y otras áreas de la medicina estética. Las investigaciones sugieren que son capaces de tratar desde las líneas finas y arrugas a las cicatrices del acné y la rosácea.