Buenos Aires, Domingo 24 de Mayo de 2020

Síganos

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

15-03-2019 | Dermatología

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

Aproximadamente el 1% de la población padece vitiligo, sin distinción de raza o país y sin que predomine en uno u otro sexo. Consecuencia de la ausencia de melanina, puede aparecer a cualquier edad, pero el pico de incidencia se produce en torno a los 20 años de edad.

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

03-02-2018 | Dermatología

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Dermatología | PIEL NEGRA

Acné queloideo de la nuca

La incidencia no está demasiado bien establecida, pero se calcula que representa entre un 1 y un 10% de los motivos de consulta en pacientes de piel negra, con un ratio de 10 a 1 de hombres respecto a mujeres. Aunque es una patología típica de la piel negra, también se ha descrito en hispanos y en asiáticos. Suele presentarse a la edad de 14-25 años.

0

Martes 25 de Junio de 2013

El acné queloideo de la nuca es una entidad que se caracteriza por pápulas y pústulas foliculares que con tendencia a la formación de cicatrices hipertróficas, y que típicamente se desarrollan en la zona occipital de pacientes jóvenes de piel negra.

Es más una foliculitis que un verdadero acné, y la histología de las lesiones no es siempre de queloide, con lo que el nombre es un poco confuso, aunque es el que le dio Bazin en 1872 y es el que más se usa en la literatura.

Las lesiones se manifiestan inicialmente como pápulas y pústulas foliculares, algo pruriginosas en la zona del cuello y cuero cabelludo occipital. Con el tiempo se desarrollan lesiones cicatriciales hipertróficas, y en casos más severos pueden ser dolorosas y realmente desfigurantes.

En casos avanzados se pueden llegar a observar trayectos fistulosos con abscesos y supuración persistente. A diferencia al acné “de verdad”, los comedones no se observan en este trastorno.

La etiología de esta entidad es desconocida. Se cree que la "irritación" crónica del cabello grueso y rizado conduciría a la inflamación y desarrollo de estas lesiones. Esta hipótesis se basa en que el afeitado frecuente y el rozamiento continuado a través de la ropa empeoran esta patología.

Por otra parte, el enclavamiento del pelo en la piel, la sobreinfección bacteriana y, en ocasiones, factores autoinmunes y algunas medicaciones (ciclosporina, difenilhidantoína, carmabazepina) se han implicado en la patogenia en estos pacientes.

La incidencia no está demasiado bien establecida, pero se calcula que representa entre un 1 y un 10% de los motivos de consulta en pacientes de piel negra, con un ratio de 10 a 1 de hombres respecto a mujeres. Aunque es una patología típica de la piel negra, también se ha descrito en hispanos y en asiáticos. Suele presentarse a la edad de 14-25 años.

Aunque es un trastorno de diagnóstico sencillo si se conoce la entidad, en ocasiones podemos plantearnos el diagnóstico diferencial con otros procesos, como acné vulgar, acné conglobata, foliculitis decalvante, hidradenitis supurativa y perifoliculitis capitis abscedens et suffodiens. Además hay que tener en cuenta que estas lesiones se pueden sobreinfectar por dermatofitos, hecho que dificultaría el diagnóstico.

¿Hay que realizar alguna prueba complementaria? En general no es necesario, pero en ocasiones, si la supuración es significativa, podemos tomar un cultivo bacteriológico y tratar en consecuencia si detectamos la presencia de gérmenes patógenos. La biopsia sólo estará indicada en cuadros atípicos, y la histología va a variar en función del estadio evolutivo.

Inicialmente podemos observar un infiltrado inflamatorio compuesto por neutrófilos y linfocitos de distribución perifolicular. Posteriormente las glándulas sebáceas serían destruidas, con liberación de fragmentos del pelo a la dermis y la consiguiente inflamación granulomatosa y fibrosis. La alopecia cicatricial puede verse en estadios tardíos, con numerosas células plasmáticas.

El tratamiento del acné queloideo de la nuca es difícil y decepcionante, sin que exista en realidad un tratamiento de primera línea. Sí se considera que hay que recomendar a los pacientes que no se rasuren el cabello demasiado corto y que eviten cualquier cosa que les pueda rozar en esa zona. Se deberá evitar también el uso de cremas y pomadas grasas.

La utilización de jabones a base de peróxido de benzoilo, clorhexidina o queratolíticos suaves puede ayudar.

Las lesiones iniciales pueden responder al uso de corticoides de potencia elevada, con o sin retinoides asociados.

Cuando hay abundante supuración, el tratamiento con clindamicina tópica puede mejorar el proceso. Si realizamos tratamiento con antibióticos orales, mejor siempre en función del antibiograma (con cultivo previo).

Asimismo se ha utilizado con éxito variable, tratamiento con isotretinoína oral.

En casos de lesiones hipertróficas de mayor tamaño, se puede considerar la infiltración intralesional con acetónido de triamcinolona, con el consiguiente riesgo de hipopigmentación y atrofia cutánea perilesional.

Finalmente, en casos más rebeldes, se han propuesto multitud de tratamientos físicos, que van desde la crioterapia, electrocirugía o diferentes tipos de láser ablativo, con resultados variables, aunque hay que tener en cuenta la elevada tendencia a la recurrencia de estas lesiones.

Fuente: Dermopixel

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Tratamientos estéticos: cómo mantener sus efectos durante la cuarentena

Tratamientos estéticos: cómo mantener sus efectos durante la cuarentena

La pandemia es una realidad y el confinamiento un hecho. Entonces, podemos prolongar los efectos de las aplicaciones de bótox, ácido hialurónico, retinol, cremas hidratantes con péptidos miméticos, zinc, ultrasonidos focalizados o hidroxipatita cálcica aprovechando el confinamiento? Cómo hacerlo.

Daddy Do-Over y Baby Botox, dos de las tendencias estéticas 2020

Daddy Do-Over y Baby Botox, dos de las tendencias estéticas 2020

La Dra. Andrea Miranda, directora médica de SAENI, analiza en clave local las tendencias recientemente publicadas por The Aesthetic Society: innovaciones en los procedimientos no quirúrgicos, refinamiento de los procedimientos quirúrgicos establecidos y la nueva generación que ingresa al mercado.

Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Ventajas y desventajas de los hilos tensores

Rápido, sencillo y apenas invasivo, este procedimiento no sustituye a la cirugía estética convencional, sino que sirve como coadyuvante en casos determinados. Los hilos tensores se utilizan para elevar y tensar zonas donde la piel cae, tanto por el propio paso del tiempo como por los cambios que aparecen en los tejidos profundos.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Bioplastía: lifting facial asociando volumen con Plasma Pobre en Plaquetas y Ultrasonido HIFU
Bioplastía: lifting facial asociando volumen con Plasma Pobre en Plaquetas y Ultrasonido HIFU

En este artículo se describen algunos procedimientos de bioplastía facial utilizando fundamentalmente el PPP, ya sea inyectándolo gelificado como relleno para generar volumen, o en su forma líquida para realizar un lifting, activado con tecnología de ultrasonido HIFU.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging
Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging

Hay que darle al cuerpo una selección de alimentos que reduzcan la producción de toxinas y que proporcionen una cantidad óptima de vitaminas para estimular su propio poder de autoreparación y ayudarlo a trabajar lo más eficientemente posible.

Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa
Ejercicio físico y suplementos antioxidantes, una combinación que podría no ser muy provechosa

Científicos en Alemania y Estados Unidos afirman que el ejercicio podría contribuir a incrementar la sensibilidad del organismo a la producción de compuestos perjudiciales como los radicales libres. "Si bloqueamos con antioxidantes la producción de radicales libres que provoca el ejercicio también estaremos bloqueando los efectos beneficiosos que éste produce".

El daño molecular en el proceso de envejecimiento
El daño molecular en el proceso de envejecimiento

Hay una buena razón para creer que el daño molecular, la limitada capacidad de las células, tejidos, órganos e individuos de reparar o mantener sus funciones es el principal camino para reforzar el proceso de envejecimiento.

Causas y consecuencias del estrés oxidativo
Causas y consecuencias del estrés oxidativo

Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células, preservado por las enzimas mediante un constante aporte de energía metabólica. Los desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo proteínas, lípidos y ADN.