Buenos Aires, Miércoles 23 de septiembre de 2020

Síganos

Arándanos, antocianinas, antioxidantes y piel

18-08-2020 | Nutrición

Arándanos, antocianinas, antioxidantes y piel

Las antocianinas que contienen los arándanos han demostrado su capacidad para proteger contra una amplia gama de enfermedades, ya que interactúan de forma sinérgica con otras sustancias fitoquímicas. Además, ayudan a estabilizar la matriz de colágeno contribuyendo a la juventud cutánea.

La carne in vitro modifica el concepto de uno de los paradigmas alimenticios más antiguos y tradicionales

06-07-2020 | Nutrición

La carne in vitro modifica el concepto de uno de los paradigmas alimenticios más antiguos y tradicionales

Durante siglos, la definición de carne era obvia: la carne comestible de un animal. Eso cambió en 2013, cuando el científico Mark Post mostró la primera hamburguesa “in vitro”. El y sus colegas bañaron células madre de animales con suero de crecimiento y pudieron cultivarla en su laboratorio.

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

13-05-2019 | Nutrición

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

Aunque ambos están vinculados a la alimentación, la primera diferencia radica en la graduación profesional de cada uno. Mientras la nutrición es una carrera universitaria perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud, la nutriología es una especialidad médica de postgrado.

Preparados detox: mitos, verdades y riesgos asociados

11-03-2019 | Nutrición

Preparados detox: mitos, verdades y riesgos asociados

¿Moda o salud? Elaborados a base de frutas y verduras, podrían ser una forma interesante de introducir estos alimentos en la dieta. Aunque acompañados de un halo saludable, mas allá de su mero valor nutricional no hay nada en ellos que purifique o desintoxique el organismo.

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

01-09-2018 | Nutrición

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

Incorporando nutraceúticos a la dieta tradicional de los tambos, consiguieron que las ovejas produjeran 24% más de leche enriquecida en ácidos grasos omega 3 y otros insaturados, además del compuesto CLA. La nutrigenómica es una tendencia de investigación en producción láctea.

Nutrición | Método PronoKal

Demuestran que las dietas proteinadas son más efectivas que las hipercalóricas

Un estudio confirmó que existe una forma efectiva de bajar de peso rápidamente a expensas de la grasa. Al cabo de dos meses, los pacientes con una dieta proteinada logran en promedio un descenso de peso de 14 kilos, mientras que los que utilizan una dieta hipocalórica bajan sólo 5 kilos. Los resultados se hacen más significativos a largo plazo.

0

Viernes 29 de Agosto de 2014

Los cuestionamientos más habituales hacia las dietas que promueven rápidos descensos de peso se deben o bien a su falta de eficacia, o bien a la pérdida de masa muscular, cuando lo que se busca es perder grasa.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica Endocrine confirmó que existe una forma efectiva de bajar de peso rápidamente a expensas de la grasa, es decir, prácticamente sin pérdida de masa muscular.

El estudio clínico nutricional fue realizado con personas obesas de entre 18 y 65 años en la Unidad de Obesidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y reveló que, al cabo de dos meses, los pacientes con una dieta proteinada logran en promedio un descenso de peso de 14 kilos, mientras que los que utilizan una dieta hipocalórica estándar (es decir, consistente en ingerir un 10% menos de calorías de las que consume el metabolismo basal) bajan sólo 5 kilos en el mismo período.

Estos resultados se hacen más significativos a más largo plazo, ya que al cabo de un año los pacientes bajo esta dieta proteinada bajaron en promedio 19,92 kilos –contra 7,02 kilos que bajaron los pacientes bajo dieta hipocalórica–; pero además, el 92,62% del peso perdido por los pacientes que siguieron la dieta proteinada correspondió a grasa corporal (y sólo un 7,38% a masa magra), cuando con la dieta hipocalórica, según se vio en el estudio, los pacientes pierden más de un 22% de su masa muscular.

El estudio, en el que se utilizó la dieta proteinada del Método PronoKal®, estuvo firmado entre otros por el doctor Felipe Casanueva, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y tenía como objetivo comprobar la eficacia el Método PronoKal® frente a una dieta hipocalórica.

El tratamiento médico con seguimiento multidisciplinario cuenta con tres etapas: una dieta proteinada en la primera, llamada "etapa activa" (en la que el paciente pierde un 80% de su exceso de peso); luego una "etapa de reeducación", para ayudar al paciente a adquirir nuevos hábitos alimentarios y de vida, y un "seguimiento integral" a dos años.



"El Método Pronokal® se basa en una dieta muy baja en calorías, pero basada en proteínas para que la baja de peso impacte sobre la masa grasa y no sobre la masa muscular. Normalmente el organismo toma energía de la glucosa, que es la forma más sencilla. Esta dieta, al no contar con hidratos de carbono, estimula un método alternativo para la producción de energía, que es la cetosis, mediante la cual se toma energía de la grasa", explicó el doctor Alejandro García, médico endocrinólogo (MN 87.061).

Al tomar energía de la grasa se producen en el organismo los llamados cuerpos cetónicos, que accionan sobre el hipotálamo cerebral inhibiendo la sensación de apetito, con lo que la persona no sufre hambre durante el tratamiento.

"La cetosis no representa un riesgo para el paciente porque es un proceso fisiológico totalmente normal, no un proceso patológico", aclaró García.

Las tres etapas del método

El Método PronoKal® es un sistema integral para el descenso y mantenimiento del peso que debe ser prescripto por un médico especialista y consta de tres etapas.

En la primera, el médico realiza un examen exhaustivo del paciente y fija los objetivos, es decir, cuánto peso necesita bajar el paciente. Allí se inicia la primera etapa, que es la dieta proteinada bajo estricto control médico, con la que se busca bajar el 80% de ese peso excedente.

"La primera mitad se hace mediante un proceso cetósico puro, con alimentos suministrados por el propio programa, con lo que el paciente puede perder entre 6 y 13 kilos en un mes, y luego se van agregando progresivamente otros alimentos hasta completar esa baja de peso del 80 por ciento", detalló García.

El 20% restante del peso se pierde durante un proceso reglado en que el paciente incorpora nuevos alimentos y recibe una reeducación alimentaria con apoyo profesional (nutricional, de actividad física y de coaching) cuyo objetivo es mantener esa baja de peso lograda.

Los tiempos del tratamiento están determinados por el objetivo: "Estas dos etapas no tienen un tiempo especificado sino que duran lo que cada paciente necesita que duren", explicó el endocrinólogo.



La última etapa del Método PronoKal es la etapa de mantenimiento y consiste en un seguimiento a dos años, para asegurar que el paciente es capaz de mantener durante ese tiempo como mínimo el peso logrado, controlar su estado de salud y ayudarlo ante cualquier dificultad en su nuevo estilo de vida.

Durante este período el paciente cuenta además con ayuda online para resolver todas sus dudas y encontrar asistencia en el grupo de pacientes, y para incorporar un programa de actividad física bajo seguimiento del médico, como parte de la modificación de hábitos de vida.

"El Método PronoKal se destaca por el descenso rápido de peso sin perder masa muscular, y por el mantenimiento de los logros a través del tiempo", señaló por su parte el médico uruguayo Jorge Facal (CJP 47.318) especialista en Medicina Interna de Grado 5 (el máximo nivel en la República Oriental del Uruguay).

"La etapa de reeducación alimentaria es fundamental para el mantenimiento de los logros ya que muchos pacientes llegan a la dieta proteinada después de haber bajado considerablemente de peso y vuelto a subir en poco tiempo. La mayoría de los tratamientos para adelgazar fracasan en el mantenimiento a largo plazo de las metas logradas", aseguró Facal.

Y agregó: "En este sentido, el Método PronoKal a través de su enfoque multidisciplinario, reeducación y seguimiento logra objetivos importantes a largo plazo. Muchos pacientes obesos que concurren a consulta presentan enfermedades asociadas o comorbilidades (hipertensión arterial, dislipidemia, hiperinsulinemia y otros), y con la corrección de la obesidad se logra un mejor control de las mismas".



En tanto, García señaló como únicas contraindicaciones para seguir este método "a los pacientes mayores de 70 años y a los que tienen alguna enfermedad de tipo oncológico, porque se encuentran en un estado catabólico en que el organismo consume de por sí mucha energía, y a los menores de 18, porque la dieta proteinada resulta algo restringida para quien está en edad de desarrollo".

"Fuera de esos grupos –indicó el especialista argentino–, cualquier paciente con sobrepeso u obesidad, o con sobrepeso y diabetes no insulino-dependiente, puede seguir este tratamiento".


Fuente: Infobae

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Tratamientos estéticos: cómo mantener sus efectos durante la cuarentena

Tratamientos estéticos: cómo mantener sus efectos durante la cuarentena

La pandemia es una realidad y el confinamiento un hecho. Entonces, podemos prolongar los efectos de las aplicaciones de bótox, ácido hialurónico, retinol, cremas hidratantes con péptidos miméticos, zinc, ultrasonidos focalizados o hidroxipatita cálcica aprovechando el confinamiento? Cómo hacerlo.

Estrías: causas y tratamientos

Estrías: causas y tratamientos

La aparición de las estrías es producto de una desorganización de la red de colágeno asociado a la modificación de la actividad de fibroblastos y la ruptura de las fibras elásticas debido a la distorsión producida por el estiramiento mecánico brusco, sumado a factores biológicos y genéticos.

Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2

Rejuvenecimiento vaginal con láser de dióxido de carbono CO2

El resultado del tratamiento es la remodelación completa del tejido vaginal a largo plazo, devolviéndole las características de los tejidos jóvenes y permitiendo recuperar la lubricación, acidez y elasticidad perdidas por las alteraciones anatómicas producidas en el partos o simplemente por el paso del tiempo.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Alzheimer: un examen de sangre podría detectarlo mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas
Alzheimer: un examen de sangre podría detectarlo mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas

Un grupo de investigadores estadounidenses y alemanes podría cambiar para siempre la forma en que se enfrenta el Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. Según un estudio publicado en Nature Medicine, un simple examen de sangre podría detectar el Alzheimer hasta 16 años antes.

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer
Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

El daño molecular en el proceso de envejecimiento
El daño molecular en el proceso de envejecimiento

Hay una buena razón para creer que el daño molecular, la limitada capacidad de las células, tejidos, órganos e individuos de reparar o mantener sus funciones es el principal camino para reforzar el proceso de envejecimiento.

Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB
Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB

Lo primero que hay que hacer es medir hormonas para ver en qué niveles se encuentran. Una vez que se decide qué hay que suplementar, se determina la dosis y modo de administración y se le explica al paciente; después la idea es chequear los niveles hormonales a los dos meses. El tratamiento suele extenderse por tres años en mujeres con premenopausia.

Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging
Comer bien para verse y sentirse bien: los alimentos antiaging

Hay que darle al cuerpo una selección de alimentos que reduzcan la producción de toxinas y que proporcionen una cantidad óptima de vitaminas para estimular su propio poder de autoreparación y ayudarlo a trabajar lo más eficientemente posible.

La medicina antiaging o cómo revertir el proceso de envejecimiento
La medicina antiaging o cómo revertir el proceso de envejecimiento

Con el avance de la ciencia las expectativas de vida cambiaron. El organismo preparado para vivir inicialmente unos 40 años ha ido prolongando sus posibilidades y hoy se encuentra en los 110 años. Para eso, la persona debe continuar en posesión de sus facultades físicas, intelectuales y psicológicas.