Buenos Aires, Jueves 11 de Agosto de 2022

Síganos

La belleza a través de la Historia y su relación con la estomatología

12-04-2022 | .doc

La belleza a través de la Historia y su relación con la estomatología

El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la comprensión de la belleza a través de la historia entendiendo que el concepto evolucionó a partir del desarrollo social, pudiendo llegar a incluir la belleza de los dientes como expresión de la autocomplacencia humana con su imagen.

FDA: nuevas exigencias para los implantes mamarios

27-10-2021 | .doc

FDA: nuevas exigencias para los implantes mamarios

La nueva orden de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) restringe la venta y distribución de implantes mamarios a proveedores e instalaciones que brindan a los pacientes una lista de verificación de riesgos. También se exigen nuevas etiquetas de advertencia.

Covid-19: protocolo para atención en consultorios médicos

23-07-2020 | .doc

Covid-19: protocolo para atención en consultorios médicos

Las siguientes son recomendaciones actuales para la atención en centros ambulatorios y que, basándose en nuevas evidencias que surjan en el transcurso de la pandemia por SARS-CoV-2, se encuentran en revisión continua, pudiendo sufrir modificaciones.

Telemedicina: su crecimiento pone en alerta a entidades médicas de la Argentina

18-03-2019 | .doc

Telemedicina: su crecimiento pone en alerta a entidades médicas de la Argentina

La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) difundió en un comunicado su "preocupación" por esta forma de atención que "pone en alerta a los médicos". Afirman que la consulta presencial es fundamental. La respuesta de empresas y obras sociales del país.

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

29-08-2017 | .doc

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

Tiene como principio que cada célula del cuerpo está controlada por un campo electromagnético que resuena en su propia frecuencia de sonido. Permite tratar desde lesiones articulares hasta desgarros musculares, fracturas, artritis y postquirúrgicos mediante tonos de frecuencias audibles.

.doc | 

Cirujanos: cábalas, amuletos y rutinas en el quirófano

Las cábalas no entienden de razones, no interfieren con las creencias religiosas y hasta son compatibles con la ciencia. Más aún, están presentes en todas las profesiones vinculadas con ella. Incluso en ámbitos como un quirófano, en los que pareciera que sólo hay lugar para las decisiones frías y la idoneidad de los especialistas.

0

Viernes 19 de Diciembre de 2014 // Por Pablo Seoane (La Nación) 

Las cábalas de los cirujanos

"Cuando estaba en la etapa de la residencia, siempre usaba la misma ropa para dar los exámenes, y antes de ir pasaba a buscar a un compañero que me esperaba religiosamente con un paraguas en mano; llueva, truene o haya un sol radiante", recuerda Rodolfo Faraco que hoy se desempeña como asesor del Servicio de Cirugía del Hospital Aeronáutico Central, y remata orgulloso: "Aprobamos todo".

Es curioso, pero Faraco tiene tres cosas en común con Carlos Salvador Bilardo: la medicina, la pasión por el fútbol y las cábalas. Las suyas están lejos de igualar los extravagantes rituales del DT campeón del mundo. Está claro que el quirófano no es un lugar muy propicio para hacer cuernitos, orinar en un costado (como hacía Sergio Goycochea ) o colocar una estatua de la virgen de Luján cerca suyo, pero sí es un ámbito en el que también se contempla la mala suerte, la buena onda y hasta se repele a las personas que son mufas.

Con todo, este profesional de 62 años, aclara que antes que nada confía en su equipo de trabajo y en su experiencia. Sin embargo, a la hora de operar, respeta una rutina a rajatabla. Además, resalta que es creyente, "pero es como en el fútbol: Estas son cuestiones que exceden lo racional".

Argentinos cabuleros y futboleros

Si bien el origen del término cábala remite a una disciplina y una escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo, su connotación coloquial tiene que ver con utilizar determinados rituales o amuletos para atraer a la suerte o neutralizar supersticiones. De hecho, la Real Academia Española (RAE), en una de sus acepciones precisa: "Cálculo supersticioso para adivinar algo... intriga, maquinación."

Las estadísticas indican que la Argentina es un territorio propenso a utilizarlas. Los datos arrojan algunas certezas para intentar comprender cómo dos mundos, con improntas tan dispares como una cancha de fútbol y un quirófano, pueden unirse en algún punto. De hecho, según una encuesta de TNS Gallup, el 45 por ciento de los argentinos es cabulero o supersticioso. El estudio, publicado en 2008 y realizado en base a 1007 casos , asegura que los rituales más utilizados son pedir tres deseos antes de soplar las velitas de cumpleaños (30%), tocar madera para que algo no ocurra (19%) y desear tres cosas al ver una estrella fugaz (17%).



El deporte aparenta ser el terreno en el que más se desarrollan; en particular el fútbol. Y un trabajo de la empresa P&G, con la colaboración del Instituto Ipsos, ratifica la idea. De hecho, en marzo pasado publicó una encuesta realizada en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia en la que corroboró que los hinchas de nuestro país son los más cabuleros de la región.

Las cábalas no entienden de razones, no interfieren con las creencias religiosas y hasta son compatibles con la ciencia. Más aún, están presentes en todas las profesiones vinculadas con ella. Incluso en ámbitos como un quirófano, en los que pareciera que sólo hay lugar para las decisiones frías y la idoneidad de los especialistas.

A la suerte hay que ayudarla o no tanto

Rodolfo Faraco hace 37 años que ejerce como cirujano en el Hospital Aeronáutico Central y, actualmente, está a cargo del equipo de Cirugía bariátrica. Utiliza la misma rutina desde que empezó a operar. "Mi cábala empieza cuando entro al vestuario. La ropa que utilizo la dejo siempre colgada de la misma forma, me la trae la misma persona y luego me visto respetando el orden de siempre (primero los pantalones, luego el ambo). Una vez en el quirófano, saludo ordenadamente: en primer lugar a las instrumentadoras, en segundo a los anestesistas y hasta me preocupo que el paciente ingrese de igual forma. Me coloco el guante derecho antes que el izquierdo. Finalmente, cuando termino -una vez que se cumplen con los protocolos- dejo todo el camino en forma a inversa a como lo empecé."

Dr. Matteo BaccanelliMatteo Baccanelli, jefe de la Sección de Cirugía Vascular Encefálica del Servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano, está en las antípodas de su colega. "La clave del éxito está casi por completo en las manos del cirujano. Es cierto que siempre existen posibilidades de complicaciones no deseadas, pero están relacionadas con múltiples factores no siempre prevenibles y que se basan en el hecho que la medicina no es una ciencia exacta. No es cuestión de buena o mala suerte y poco influyen amuletos, rituales o cábalas.", concluye contundente.

Sin embargo, Bacanelli cuenta que a veces, antes de las cirugías más complejas se persigna y reza bajando al quirófano. "Tal vez la idea, como cristiano, sea pedirle a Dios que me acompañe en la cirugía y especialmente pedirle que no haga recaer en mis pacientes mis pecados. Suena contradictorio con lo que expresé antes, pero nuestras conductas son guiadas a la vez por la mente y el corazón", se justifica.

La energía positiva

Dr. Diego MeccaDiego Mecca, en tanto, se desempeña como cirujano plástico en el Sanatorio de la Trinidad. Sus amuletos son una cofia muy colorida y un rosario de madera. "El rosario lo uso siempre y el gorro generalmente en cirugías muy largas. La utilización de estos elementos, tiene que ver con una búsqueda de una energía positiva. Sobre todo porque en una cirugía estética - en la que el paciente no está enfermo-, la idea es que salga no sólo sano, sino embellecido.".

Mecca alguna vez se olvidó de utilizarlas y al advertirlo -reconoce- no se sentía demasiado cómodo. "Quizás sentís que la energía no es la misma, pero hay que ponerle onda y darle para adelante. La energía es muy importante, de hecho, yo utilizo el Reiki. Me motivo incursionar en esta práctica luego de ver a un reconocido cirujano colombiano en Río de Janeiro realizar con una paciente la invocación de manos, está bueno porque uno le agrega al rigor científico su parte espiritual."

Dicen que los mufas no existen, pero... 

Es muy común dentro del ambiente del espectáculo aplicar el mote de "mufa" a ciertas personas que supuestamente dan mala suerte. La máxima indica que sus nombres no pueden ser mencionados, de lo contrario, una sucesión de hechos desafortunados recaerá en el lugar donde se pronunció la palabra prohibida.

Rodolfo Faraco
cuenta que en su ámbito también vivió una experiencia de ese tipo. "Había un excelente cirujano (cuyo nombre no voy a dar) y mejor persona, que era mufa. Muchas veces pasaba de quirófano a quirófano a saludar y todos empezaban a tratar de neutralizar el hechizo: se escuchaba el ruido de llaves de los que estaban afuera para bajar la mala onda, mientras los que estábamos ahí nos tocábamos alguna parte del cuerpo típica o repetíamos alguna frase. Y cada una de las veces que nos visitaba - casualidades o no- sucedía algo como que un equipo se descomponía o surgía alguna dificultad en la técnica de la cirugía que la complicaba. El tipo abría la puerta y todos apelábamos a alguna cábala. Obviamente, nos prohibíamos pronunciar su apellido."

Fuente: La Nación

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

En agosto comienza curso presencial de medicina integrativa en 12 clases

En agosto comienza curso presencial de medicina integrativa en 12 clases

Dictado por el reconocido doctor Damián Rozenberg, el 12 de agosto próximo, en el Auditorio de Academia VIP, en Buenos Aires, dará inicio el Curso de Formación en Medicina Funcional Integrativa y de Precisión más Bases Genéticas de la Longevidad Saludable.

Curso internacional de eco doppler color, en noviembre

Curso internacional de eco doppler color, en noviembre

Tras posponerse la última edición por la pandemia, se confirmó la nueva fecha del CIED Curso Internacional de Eco Doppler Color Venoso de Miembros Inferiores dirigido por el Dr. Jorge Segura: los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022 en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires.

Agosto: curso presencial de Armonización Panfacial

Agosto: curso presencial de Armonización Panfacial

Incorporando técnicas, protocolos y tendencias en las principales áreas de aplicación, y dirigida a médicos que hayan realizado el curso online de Especialización en Medicina Estética Facial, esta capacitación de SAENI incluye prácticas médicas “Hands on” para complementar esa formación. Programa académico.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer
Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

Tratamiento con células madre en adultos mayores
Tratamiento con células madre en adultos mayores

Aunque los organismos más jóvenes tienen una cantidad de células madre mayor que los viejos, no significa que la población que utilicemos en un individuo de 80 - 90 años no sea lo suficientemente efectiva para al menos regenerar y hacer desaparecer los dolores en un área del cuerpo.

El daño molecular en el proceso de envejecimiento
El daño molecular en el proceso de envejecimiento

Hay una buena razón para creer que el daño molecular, la limitada capacidad de las células, tejidos, órganos e individuos de reparar o mantener sus funciones es el principal camino para reforzar el proceso de envejecimiento.

Vampire Facelift: factores de crecimiento y proteínas de señalización
Vampire Facelift: factores de crecimiento y proteínas de señalización

El llamado Vampire Facelift (tratamiento facial del vampiro) es, desde hace tiempo, uno de los tratamientos estéticos más populares en muchas clínicas de los Estados Unidos. Los doctores Ginny Leva y Paul Leva, del Vampire Facelift Queens, de Nueva York, explican la técnica.

Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB
Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB

Lo primero que hay que hacer es medir hormonas para ver en qué niveles se encuentran. Una vez que se decide qué hay que suplementar, se determina la dosis y modo de administración y se le explica al paciente; después la idea es chequear los niveles hormonales a los dos meses. El tratamiento suele extenderse por tres años en mujeres con premenopausia.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.