Buenos Aires, Martes 27 de Febrero de 2024

Síganos

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

23-11-2023 | Antiaging

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

23-11-2023 | Antiaging

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

Estudios clínicos muestran que, ya sea de intervalos o mínimas rutinas semanales, el ejercicio puede ser un punto clave para mantener el cerebro joven y activo. La evidencia acumulada indica que puede mejorar el aprendizaje y la memoria, así como atenuar la neurodegeneración.

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

10-08-2023 | Antiaging

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

Investigadores utilizaron la IA para descubrir nuevos compuestos senolíticos que pueden suprimir los procesos relacionados con la edad, como el cáncer y la inflamación. La nueva plataforma promete impulsar el progreso en el desarrollo de compuestos antienvejecimiento senolíticos y la investigación sobre la longevidad.

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

09-08-2023 | Antiaging

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

Los fármacos senolíticos creados en Mayo Clinic se administraron una vez y eliminaron del torrente sanguíneo a las células senescentes que contribuyen a varias enfermedades y a aspectos negativos del envejecimiento, aumentando considerablemente la producción de esa proteína protectora.

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

25-06-2020 | Antiaging

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

Antiaging | Programa Anti-Aging

La medicina antienvejecimiento o cómo retrasar la evolución de la edad biológica

La terapia antiage es un tratamiento médico diseñado para evaluar la edad biológica de un individuo, identificar los factores que la condicionan y diseñar un programa terapéutico personalizado destinado a restaurar el equilibrio y prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, frenando el proceso natural de envejecimiento y mejorando la salud y calidad de vida del paciente.

0

Miercoles 27 de Mayo de 2015 // Por Dr. Carlos Carrer 

Dr. Carlos CarrerEstar sano para continuar sano

Es un hecho evidente que vivimos cada vez más años. Esto se deduce de las estadísticas de la expectativa de vida que tenía una persona en el año 1900, hace poco más de cien años, que eran de sólo unos 50 años y que, en 1950, la media de vida llegó a los 62 años.

Hoy la expectativa de vida de los nacidos en el año 1990 llega a los 82 años y, según previsiones de la OMS, la generación de niños que están naciendo ahora tendrán una expectativa de vida de unos cien años.

Si nos preguntamos por qué cada vez vivimos más años, podríamos contestar que se debe a la mejora general de las condiciones socioeconómicas y sanitarias en todos los niveles sociales.

Las principales causas de muerte en la primera mitad del siglo XX fueron las enfermedades infecciosas. Hoy, las causas de muerte están principalmente ligadas a problemas cardiovasculares, algunas de origen genético, pero desgraciadamente la mayoría ligadas a los malos hábitos alimenticios y al tipo de vida occidental que llevamos –prevenibles por cierto todas ellas –, como el cáncer y enfermedades degenerativas tipo Parkinson y Alzehimer, que antes tenían poca incidencia sencillamente porque la gente moría de otras patologías antes de que éstas se manifestaran.

Como una consecuencia del hecho del envejecimiento de la población, surge la aparición hace unos diez años en EE.UU. de la llamada medicina antiaging, es decir la medicina antienvejecimiento.

Como siempre, con unos años de retraso, el tema está tomando protagonismo en nuestro país.

Cuando nace la medicina antienvejecimiento

Dra. Ana Aslan
Dra. Ana Aslan.

A principio de los 90, motivados por los trabajos de la Dra. Ana Aslan en Rumania, se crean diversas organizaciones dedicadas a atender a un grupo de personas que quieren mejorar su calidad de vida, tales como Life Extensión Foundation, Longevity Center y, específicamente, en 1992 se crea en EE.UU la A4MAmerican Academy of Anti-Aging Medicine (Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento).

Entidades que promueven y divulgan este campo de la medicina a través de congresos internacionales en Estados Unidos, Europa y Asia con un crecimiento exponencial, donde hasta el día de hoy más de quince mil miembros médicos asisten a dichos congresos.

Qué logra la medicina antiaging

La medicina antienvejecimiento tiene como principal objetivo disociar la edad cronológica de la edad biológica, intentando retardar ésta en relación a la primera.

La edad cronológica es la que marca nuestro calendario, es fija y no podemos hacer nada para modificarla.

En cambio, la edad biológica es aquella que tienen nuestras arterias, nuestros huesos y músculos, y todos nuestros demás órganos y sistemas metabólicos, y que se puede disociar de la edad cronológica en ambos sentidos, en más o en menos.

Es evidente que todos conocemos personas que "están envejecidas", es decir que su edad biológica va por delante de la cronológica, y otras que "no aparentan la edad que tienen" y a las que les preguntamos "¿qué haces para estar tan joven?", personas que su edad biológica va detrás de su edad cronológica.

De este hecho se deriva hacia una de las mejores definiciones que le queda a la medicina antienvejecimiento, como la de ser una “medicina preventiva” que tiene como objeto retrasar la evolución de la edad biológica de cada persona.

El reloj hormonal del envejecimiento

El envejecimiento es el proceso biológico normal de la vida que desencadena la mayoría de las enfermedades crónico degenerativa, tales como arteriosclerosis, osteoporosis, artrosis, obesidad, pérdida de masa muscular, flaccidez de la piel, pérdida del cabello y arrugas, entre otras.

Este proceso se inicia  naturalmente alrededor de los 28 años de edad, cuando comienzan a disminuir las hormonas que nos mantienen jóvenes, tales como la hormona del crecimiento (hGH), somatomedina C (IGF1) y la DHEA, entre otras.

Y disminuyen a razón de 1 a 2% anual, tan lentamente que la apariencia física cambia drásticamente entre los 30 y 50 años de edad, se enlentece entre los 50 y 70 años y prácticamente se detiene a los 70 años.

Como actúa una terapia antiaging para detener este reloj

La terapia antiage es un tratamiento médico diseñado para evaluar la edad biológica de un individuo, identificar los factores que la condicionan y diseñar un programa terapéutico personalizado destinado a restaurar el equilibrio y prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, frenando el proceso natural de envejecimiento y mejorando la salud y calidad de vida del paciente.

Composición del programa antiaging



Un programa antiaging se centra en realizar una serie de cuestionamientos, pruebas y exámenes complementarios específicos que permiten establecer pautas de tratamiento personalizado dirigidas a mejorar nuestra calidad de vida.

- Primera etapa de evaluación diagnóstica: se analizan el estilo de vida, evaluación del estrés, estudios de  nutrigenética, exámenes de perfil hormonal biológico, determinación del estrés oxidativo en sangre y orina, detección de factores de riesgo cardiovascular, evaluación genética de polimorfismos cromosómicos asociados a patologías frecuentes del proceso de envejecimiento y análisis del daño de los telómeros del ADN.

- Segunda etapa terapéutica basada en:

- Tratamiento nutrigenético: a través del estudio de nutrigenética se logra realizar un tipo de dieta personalizada, basada en el perfil genético y hábitos de vida.

- Suministro de terapia orthomolecular: la medicina orthomolecular se centra en la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente a través de la sustitución óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, con el propósito de tratar la enfermedad y preservar la salud.

- Vacuna Anti-Age: Para una renovación celular total, facilitando la regeneración saludable de los tejidos y la revitalización de las funciones orgánicas.

- Reposición biohormonal: Si es necesaria, para restablecer los niveles óptimos de las funciones glandulares.

- Celuloterapia orthomolecular: generan una modulación del sistema inmunitario estimulando, a la vez, ciertos órganos específicos y el organismo en general.

- Terapia de quelación: para desintoxicación de metales pesados y prevención de enfermedad coronaria.

- Ozonoterapia: tratamiento oxigenante, revitalizante y antioxidante.

- Programa de ejercicios físicos: diseñados específicamente según las necesidades y posibilidades de cada paciente.

- Ejercicios mentales: para el control del estrés y el refuerzo de la concentración y de la memoria.

Beneficios de una terapia antiaging

A nivel general se observa que los pacientes que practican una terapia antiaging obtienen una mejoría sustancial en su calidad de vida, con un realce de su actividad física, intelectual, atlética y sexual, una optimización de su peso y una disminución de sus índices de factores de riesgo para enfermedades degenerativas.

Carlos Carrer
Especialista en Medicina Estética y Anti-Aging


Más info:

info@drcarloscarrer.com

www.drcarloscarrer.com


comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Para tratar una enfermedad o un desequilibrio metabólico, necesitamos una terapia nutricional adaptada a cada individuo, pues las dosis y nutrientes adecuados varían. Los tratamientos nutricionales consisten en una dieta individualizada y una recomendación de suplementos que pueden variar entre vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas o probióticos.

Obesidad: tratamiento ortomolecular

Obesidad: tratamiento ortomolecular

La medicina ortomolecular, como primer objetivo, trata de modular los neurotransmisores y los neuropéptidos que se asocian con el hambre y la saciedad. El segundo objetivo es controlar la denominada "inflamación silenciosa" y, junto con ello, pretende llegar al equilibrio del estado redox de la célula. Escribe: Dra. María Alejandra Rodríguez Zía.

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

La dieta moderna crea un desequilibrio en el entorno químico celular que deteriora al organismo y causa enfermedades. El método ortomolecular se aboca a restaurarlo. Su estrategia: suministrar un terreno molecular óptimo para las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.