Buenos Aires, Domingo 29 de Marzo de 2020

Síganos

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

15-03-2019 | Dermatología

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

Aproximadamente el 1% de la población padece vitiligo, sin distinción de raza o país y sin que predomine en uno u otro sexo. Consecuencia de la ausencia de melanina, puede aparecer a cualquier edad, pero el pico de incidencia se produce en torno a los 20 años de edad.

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

03-02-2018 | Dermatología

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

04-04-2017 | Dermatología

Demuestran la utilidad de la asociación del ácido transexámico y la niacinamida en el tratamiento del melasma

La aplicación de una emulsión combinada con ambos principios activos en sujetos con melasma parece asociarse con la reducción significativa de parámetros objetivos vinculados con la melanina después de 6 semanas de tratamiento, con una incidencia similar de efectos adversos que la observada para el uso de placebo.

Dermatología | Conferencia Mundial de Psoriasis y Artritis Psoriásica

Psoriasis y calidad de vida: consecuencias físicas, psíquicas y sociales

La psoriasis tiene efectos nocivos en la calidad de vida de los pacientes que pueden desembocar, entre otros trastornos, en la depresión. Tanto que, según estudios internacionales, el 75% de los afectados no se siente atractivo y el 54% se siente deprimido. Además, el 31% tiene problemas financieros asociados a la enfermedad.

0

Martes 28 de Julio de 2015 // Por Martín Voogd 

Desean ser invisibles para que no se vean las marcas que la enfermedad deja en sus cuerpos. Muchos eligen esconderse para evitar la discriminación. Así, maniatados por la psoriasis, muchos caen en procesos depresivos que los condenan a una vida repleta de obstáculos.

Sin embargo, los pacientes decidieron alzar la voz. Juntos, a través de la representación de las asociaciones de todo el planeta, se congregaron en la 4ª Conferencia Mundial de Psoriasis y Artritis Psoriásica que se celebró en Estocolmo, Suecia, para intentar cambiar su destino. Para visibilizar su problema. Porque la premisa es alcanzar una mejor calidad de vida y, a su vez, tratamientos más seguros y prolongados.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica y no contagiosa que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. En ocasiones, compromete las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la mucosa labial y la mucosa genital.

Hasta un 30% de los casos puede desarrollar artritis psoriásica, que ataca las articulaciones y limita la movilidad de los pacientes. Afecta hasta el 3% de la población mundial (unos 125 millones de personas) y se estima que entre 800 mil y 1,2 millón de argentinos padece la enfermedad.

Los últimos estudios, además, explican que los pacientes con psoriasis tienen tendencia a sufrir diabetes y problemas cardiovasculares como comorbilidades o enfermedades asociadas.

psoriasis

Pero las complicaciones no son sólo físicas, sino que también padecen consecuencias psíquicas y psicosociales, que obligan a encarar la enfermedad desde nuevas especialidades como la psicodermatología.

Sucede que la enfermedad tiene efectos nocivos en la calidad de vida de los pacientes que pueden desembocar, entre otros trastornos, en la depresión. A tal punto que, según estudios internacionales, el 75% de los afectados no se siente atractivo y el 54% se siente deprimido. Además, el 31% tiene problemas financieros asociados a la enfermedad y el 8% está restringido a trabajar desde su casa.

"Es terrible ver que existen tratamientos que son eficaces y no poder alcanzarlos. Tenemos que buscar cuáles son las herramientas que pueden ser viables para construir un mejor mundo para la gente con psoriasis", subrayó la estadounidense Kathleen Gallant, que fue diagnosticada con artritis psoriásica cuando tenía 20 años y desde entonces lucha por los derechos de los pacientes.

"Uno, como paciente, debe quitarse el peso de la mochila que es la enfermedad. No te la podés sacar, pero la podés llevar vacía, sin que te tire para adelante o para atrás para poder disfrutar de la vida", explicó la argentina Beatriz Larrea, directora de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), que pelea contra la artritis psoriásica.

psoriasis

El dermatólogo Colin Theng, consultor senior del Centro Nacional de Piel de Singapur, sostuvo que "la psoriasis afecta al paciente mucho más allá de la piel". Y agregó: "Impacta en el físico, en la mente, en la sociabilidad. En definitiva, impacta en la calidad de vida. Por eso, los pacientes deben ser examinados en forma rutinaria para seguir de cerca el impacto psicosocial. También hay que profundizar en las enfermedades asociadas. Los pacientes con psoriasis tienen problemas de autoestima y es común que sufran crisis de ansiedad. Algunos padecen disfunción sexual, enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. La premisa de los tratamientos es no solo mejorar los impactos físicos de la enfermedad, sino también los mentales y psicosociales".

En la misma sintonía, la psicodermatóloga e investigadora de la Universidad de Leiden de Bélgica, Sylvia Van Beugen, precisó que "los pacientes con psoriasis presentan las tasas más altas de depresión y ansiedad".

"En cerca del 20 por ciento de los enfermos ronda la idea del suicidio por culpa de las dificultades físicas que acarrea la psoriasis, pero sobre todo por las trabas que produce a nivel emocional y social", remarcó.

Argentina no es la excepción a la problemática mundial. Más allá del trabajo de los médicos, resulta vital la contención que reciben los enfermos en AEPSO, que presidida por Silvia Fernández Barrio, quien lucha con la enfermedad desde su adolescencia. La periodista tuvo activa participación en el Congreso organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) en Estocolmo, ya que es miembro de la Comisión Directiva de la entidad.

"La necesidad más importante en el país es que se conozca la enfermedad. Muchos tienen psoriasis y no lo saben o no se tratan. El paciente tiene que dar con el médico adecuado y ser diagnosticado. Una vez cumplido ese paso, debe poder acceder al tratamiento. Y cuanto más complejos y más caros son los tratamientos, tendría que ser más fácil. El paciente no tiene por qué sufrir tanto estrés para conseguir lo que necesita para estar bien", resumió a Clarín Fernández Barrio.


Más info:

International Federation of Psoriasis Associations (IFPA)

www.ifpa-pso.org


4th World Psoriasis & Psoriatic Arthritis Conference 2015

www.ifpaworldconference.com



Fuente: Diario Clarín

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Tecnología

Efectos y aplicaciones terapéuticas de las ondas de choque extracorpóreas

Efectos y aplicaciones terapéuticas de las ondas de choque extracorpóreas

Presentamos un trabajo del doctor Domingo Gumbau Climent basado en un estudio de la entidad española Unión de Mutuas sobre la aplicación de ondas de choque en 465 pacientes de diversas patologías y el posterior seguimiento de 263 de ellos durante seis meses.

Tratamiento de lesiones vasculares con láser

Tratamiento de lesiones vasculares con láser

También conocida como termocoagulación o fotoesclerosis, es la técnica más cómoda, rápida, eficaz y segura de eliminar lesiones vasculares (manchas rojas) ya que permite corregir los vasos que provocan la lesión sin dañar los tejidos circundantes.

Endermología, la gimnasia cutánea

Endermología, la gimnasia cutánea

Además de su empleo en la celulitis y como complemento de la lipoescultura (tanto antes como después), también es utilizado en las alteraciones venosas, linfáticas y, especialmente, en el tratamiento de fibrosis y adherencias postquirúrgicas o traumáticas. También, gracias a su acción relajante y calmante, actúa positivamente contra el estrés.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El daño molecular en el proceso de envejecimiento
El daño molecular en el proceso de envejecimiento

Hay una buena razón para creer que el daño molecular, la limitada capacidad de las células, tejidos, órganos e individuos de reparar o mantener sus funciones es el principal camino para reforzar el proceso de envejecimiento.

Sintetizan la ‘célula mínima’ con solo 473 genes necesarios para la vida
Sintetizan la ‘célula mínima’ con solo 473 genes necesarios para la vida

Un equipo de investigadores desarrolló un genoma bacteriano mínimo, que apenas cuenta con 473 genes, todos necesarios para la vida. El hallazgo muestra la versión final, apodada JCVI-syn3.0, el genoma más pequeño hasta la fecha capaz de replicar de forma autónoma cualquier célula.

Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB
Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica, TRHB

Lo primero que hay que hacer es medir hormonas para ver en qué niveles se encuentran. Una vez que se decide qué hay que suplementar, se determina la dosis y modo de administración y se le explica al paciente; después la idea es chequear los niveles hormonales a los dos meses. El tratamiento suele extenderse por tres años en mujeres con premenopausia.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas
Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas

El Plasma Rico en Plaquetas ha sido utilizado durante años para sanar heridas y para otros fines. Hoy en día, las terapias PRP también están disponibles para el rejuvenecimiento facial y otras áreas de la medicina estética. Las investigaciones sugieren que son capaces de tratar desde las líneas finas y arrugas a las cicatrices del acné y la rosácea.