Buenos Aires, Miércoles 17 de Julio de 2019

Síganos

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

13-05-2019 | Nutrición

Nutriólogos y nutricionistas: parecidos pero diferentes

Aunque ambos están vinculados a la alimentación, la primera diferencia radica en la graduación profesional de cada uno. Mientras la nutrición es una carrera universitaria perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud, la nutriología es una especialidad médica de postgrado.

Preparados detox: mitos, verdades y riesgos asociados

11-03-2019 | Nutrición

Preparados detox: mitos, verdades y riesgos asociados

¿Moda o salud? Elaborados a base de frutas y verduras, podrían ser una forma interesante de introducir estos alimentos en la dieta. Aunque acompañados de un halo saludable, mas allá de su mero valor nutricional no hay nada en ellos que purifique o desintoxique el organismo.

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

01-09-2018 | Nutrición

Nutrigenómica: investigadores argentinos logran producir leche de mayor calidad

Incorporando nutraceúticos a la dieta tradicional de los tambos, consiguieron que las ovejas produjeran 24% más de leche enriquecida en ácidos grasos omega 3 y otros insaturados, además del compuesto CLA. La nutrigenómica es una tendencia de investigación en producción láctea.

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

28-04-2018 | Nutrición

El consumo de proteínas en la alimentación fitness

Una de las dudas más frecuentes en el mundo fit es la cantidad apropiada de proteínas a ingerir, un nutriente clave para moldear la figura y tonificar músculos. La doctora Andrea Miranda, de SAENI, explica cuáles son los alimentos que más aportan y cuánta se debe consumir en cada comida.

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

13-05-2017 | Nutrición

Según un hallazgo científico, la leche de cucaracha podría convertirse en un superalimento del futuro

Tras revelar que la cucaracha Diploptera Punctata produce un líquido cuatro veces más nutritivo que la leche tradicional, la investigación de un prestigioso instituto indio invita a comenzar a evaluar la posibilidad de que dentro del insecto podría estar una de las claves alimenticias del futuro.

Nutrición | pH

El equilibrio ácido-alcalino

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

0

Martes 21 de Febrero de 2017 // Por Dr. Carlos Carrer 

CARLOS CARRERCuando observamos la vida nos percatamos de la lucha perpetua entre fuerzas opuestas (pero que a la vez son complementarias). La investigación del equilibrio entre esas dos fuerzas constituye la base misma de la vida.

El equilibrio ideal nunca puede obtenerse de manera permanente, y son más bien los intentos constantes para aproximarse a ese equilibrio los que definen a un organismo con buena salud. Podríamos resumir esto diciendo que en el desequilibrio es donde encontramos el equilibrio.

Para vivir, nuestro organismo tiene una necesidad diaria de proteínas, lípidos, vitaminas, glúcidos, oligoelementos y minerales.

Todos estos constituyentes pertenecen a la familia de los ácidos o bien a la de las bases (o alcalinos). Si nuestra alimentación y nuestra higiene fuesen las correctas, estas dos familias deberían neutralizarse de forma natural en el organismo.

Se habla del equilibrio ácido-alcalino cuando el pH no es ni demasiado ácido ni demasiado alcalino.

Según la definición científica, el pH es el índice de la concentración de iones de hidrógeno contenidos en una solución o líquido. Por encima de pH 7 la solución es alcalina; por debajo, ácida.

Cuando se habla de salud y de bienestar se apercibe que es un estado de equilibrio más o menos estable, difícil a veces de mantener y que precisa de reajustes permanentes.

Cualquier variación de este equilibrio nos aleja de la salud y desencadena síntomas y alteraciones de diversa gravedad.

La homeóstasis de nuestro organismo depende en gran parte de este equilibrio ácido-alcalino.

La homeóstasis es la capacidad de conservar el equilibrio de funcionamiento a pesar de los condicionantes externos.

¿Cómo mantiene el organismo el equilibrio acido-alcalino?

ACIDO ALCALINO

En su búsqueda del equilibrio permanente, el organismo dispone de medios para luchar contra la acidez. Esos medios se denominan tampones o buffers, y existen seis, que permiten una regulación sanguínea:

- Hemoglobinatos / hemoglobina.

- Bicarbonatos / ácido carbónico.

- Oxihemoglobinatos / oxihemoglobina.

- Fosfatos dibásicos / monofásicos.

- Proteinatos / proteínas.

- Ácidos orgánicos débiles disociados.

Estos competentes y eficaces sistemas permiten, en el organismo de una persona sana, la regulación correcta de los excesos de acidez presentes.

Estos fenómenos de tamponamiento o buffers se efectúan gracias a la intermediación de un acido débil disociado disponible para fijar un ion H+.

Cuando los tejidos se acidifican, se produce una sustracción de bases minerales en los tejidos orgánicos y en el esqueleto: el cuerpo se ve obligado ceder sus bases minerales.

Los minerales alcalinos son el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cobre, el hierro y el manganeso.

Podemos pues afirmar que una persona que tiene tendencia a la acidez es una persona desmineralizada.

Las consecuencias de la acidez tisular

- Acidez tisular y acidez sanguínea.

- Cuando se habla del equilibrio acido-alcalino, existe una confusión entre la acidosis tisular y la acidosis sanguínea.

- Hay muy poca acidosis sanguínea. A veces se la encuentra en algunas enfermedades como la cirrosis del hígado, ciertas tuberculosis pulmonares o algumas enfermedades renales.

- Por contra, las alcalosis sanguíneas son mucho más frecuentes y todas las llamadas enfermedades de la civilización se encuentran en esta categoría.

Una sangre alcalina corresponde a tejidos en acidez.

Como podemos constatarlo, la concentración anómala de compuestos ácidos presentes en nuestros tejidos conduce inevitablemente a los desequilibrios.

Un cierto número de síntomas van apareciendo poco a poco, se instalan de manera progresiva y se funden en la vida cotidiana.

Esa lista de los principales síntomas, incluye, entre otros:

- Migrañas frecuentes.

- Depresión periódica.

- Cambios de humor.

- Estreñimiento.

- Fatiga matinal.

- Mal aliento.

- Algunas enfermedades ORL (bronquitis, resfriados).

- Transpiración abundante (pies) pero también sudores fríos y manos frías.

- Sueño perturbado (despertares nocturnos).

- Problemas de piel grasa.

- Eczema.

- Perturbación del apetito.

- Muchos dolores musculares (hombros).

- Reumatismos.

- Artrosis.

- Ciática.

- Caries dentales.

- Diabetes.

- Problemas de tiroides (enfermedad de Basedow).

- Manchas blancas, despigmentación.

- Algunas enfermedades cancerosas.

La regulación de la acidez



Ante todo, la alimentación juega un papel de importancia capital en la regulación del equilibrio ácido-alcalino.

Por lo tanto, tras un aporte excesivo de productos ácidos conviene compensar con un aporte de productos alcalinos (bases).

Los productos alcalinos son esencialmente los que están presentes en verduras y legumbres verdes. Contienen muchas sales minerales y oligoelementos.

Su consumo debe ser preferente en caso de tendencia a la acidificación tisular. Hay que consumir lo máximo posible legumbres y verduras frescas y de temporada.

Lo mismo es aplicable a las frutas frescas; todas pueden consumirse (salvo en los casos de candidiasis, situación en la cual hay que eliminar los azúcares).

Cuanto más azucarada sea la fruta, mas tendencia tendrá al desarrollo de la acidez tras su asimilación. Los pomelos y los limones son particularmente alcalinos (a pesar de tener un gusto ácido).

Es aconsejable comer fruta a distancia de las comidas.

Los frutos secos pueden consumirse igualmente, pero en pequeña cantidad ya que poseen relativamente azúcares.

En lo referente a la ingesta de cereales, el arroz y el trigo producen ácidos pero su asimilación es más fácil ya que se trata de cereales vegetales. No obstante hay que consumirlos con moderación.

Algunos cereales son menos ácidos que otros, como la quina, el mijo y el trigo sarraceno.

También pueden consumirse igualmente los granos germinados, ricos en vitaminas, proteínas y minerales y las leguminosas (las lentejas son excelentes).

Los productos oleaginosos son igualmente alcalinos, tales como la soja y las grasas vegetales (aceites de primera prensada en frio, preferentemente ecológicos, evitando calentarlos).


Dr. Carlos Carrer
Especialista en Medicina Estética y Anti-Aging


Más info:

Tel. (0249) 154482492 / (011) 1537744600

info@drcarloscarrer.com

www.drcarloscarrer.com

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

.doc

Telemedicina: su crecimiento pone en alerta a entidades médicas de la Argentina

Telemedicina: su crecimiento pone en alerta a entidades médicas de la Argentina

La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) difundió en un comunicado su "preocupación" por esta forma de atención que "pone en alerta a los médicos". Afirman que la consulta presencial es fundamental. La respuesta de empresas y obras sociales del país.

La cirugía estética porque sí

La cirugía estética porque sí

¿Por qué someterse a un procedimiento estético, incluso cuando realmente no se quiere? se plantea la revista Time. La respuesta es "porque sí", al menos algunas inyecciones en la cara. No precisamente por estar a disgusto con uno mismo, por temor al envejecimiento o vanidad. Sino que por la la misma razón que una mujer usa maquillaje: porque todas las demás mujeres lo hacen. Qué dice el informe.

La medicina y el criterio estético

La medicina y el criterio estético

Suele decirse que la misión profesional de los especialistas en medicina estética es reparar los casos antiestéticos, e incluso prevenirlos. ¿Por qué lo hacen? Para que las pacientes retomen su armonía física, mental y emocional; la que seguramente perdieron por tener conceptos de belleza distorsionados o por una causa física específica. Una nota para aunar criterios estéticos, entre médicos y pacientes.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Antioxidantes, alimentación y actividad física: las herramientas para reducir el estrés oxidativo
Antioxidantes, alimentación y actividad física: las herramientas para reducir el estrés oxidativo

Hoy se piensa que los procesos orgánicos del envejecimiento e incluso el origen de casi todas las enfermedades crónicas conocidas y de alta prevalencia (desde el cáncer hasta los factores de riesgo cardiovascular) están íntimamente relacionados con el estrés oxidativo.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El ozono: un elemento medicinal seguro y eficiente
El ozono: un elemento medicinal seguro y eficiente

La aplicación del ozono directamente a la sangre no es dolorosa, carece de efectos secundarios tóxicos o riesgos; siempre que se realice bajo estricta supervisión de médicos especialistas. Esta terapia no compite, más bien es un aliado para cualquier tratamiento, ya sea curativo, preventivo o estético.

Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas
Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas

El Plasma Rico en Plaquetas ha sido utilizado durante años para sanar heridas y para otros fines. Hoy en día, las terapias PRP también están disponibles para el rejuvenecimiento facial y otras áreas de la medicina estética. Las investigaciones sugieren que son capaces de tratar desde las líneas finas y arrugas a las cicatrices del acné y la rosácea.

Terapia de quelación
Terapia de quelación

La terapia de quelación mejora la salud reduciendo la carga normal de calcio y de metales pesados e incrementando el nivel de minerales como el magnesio y el potasio. Esto mejora la función individual de las células y los sistemas enzimáticos, que son las bases para la salud y la vitalidad.